Las
comedias se representaban bajo los auspicios del estado y eran tema de
competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después que las
tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a
sus propias expensas. Fueron representadas por vez primera en la
festividad anual de las Dionisias Urbanas en el 486 a. C. (cuando un tal
Quiónides ganó el certamen) y en las Leneas (otra festividad
dionisíaca), c. 440 a. C. Antes y después de la Guerra del Peloponeso
(431-404 a. C.) se representaban cinco comedias al año en cada
festividad. Durante esta guerra al parecer el númestrado era el arconte
epónimo, y en las Leneas el arconte basileo. La obligación de
proporcionar un coro recaía sobre los ciudadanos acaudalados.
La comedia más antigua que se conoce, Los acarnienses,
de Aristófanes, se representó en el año 425 a. C.] procesión durante
las Dionisias de Atenas que intercambiaban chirigotas con los miembros
del cortejo y con los propios espectadores. Esta teoría queda reforzada
por la palabra griega komoidía, que quiere decir "canto de un komos", y deriva del griego komos, procesión de comparsas que cantaban y bailaban (no deriva de kome,
"aldea", como creía Aristóteles). A su vez la Comedia Antigua de Atenas
dio un papel importante al coro, mantuvo el elemento fálico y estuvo
relacionada con el culto a Dioniso. La segunda influencia detectada fue
la del drama siciliano (teniendo presentes las comedias de Epicarmo, que
fue ligeramente mayor que los primeros comediógrafos atenienses), que a
su entender se habría tenido en cuenta a efectos de la trama de la
comedia ateniense (muy distinta de la sátira).
Es poco lo que sabemos de los autores de la Comedia Antigua:
-
Aristófanes: Tenemos los títulos de veintisiete comedias de Cratino (c.
520-c. 423 a. C.), quien obtuvo el primer premio seis veces en las
Dionisias Urbanas y tres en las Leneas.
- Ferécrates imitó el estilo de Crates y obtuvo premios entre el 400 y el 430 a. C. Tenemos unos diecinueve títulos de obras suyas.
-
Eupolis: representó su primera obra en el 429 a. C.; obtuvo el primer
premio tres veces en las Leneas y al menos una vez en las Dionisias
Urbanas. Murió poco después del 415 a. C.
La comedia se divide en las siguientes partes:
- a. prólogos, "prólogo", una escena que abre la obra, de tipo expositivo, antes de la entrada del coro.
- b. parodos, "entrada del coro", escena en la que el coro entra y se le presenta al público.
- c. agôn, "debate" entre dos adversarios con argumentos a favor y en contra del tema capital de la obra. Normalmente tiene la forma de un par de discursos en tetrámetros (la llamada sizigia epirremática) y el primero en hablar es siempre el perdedor.
- d. parábasis, "marcha hacia adelante". Tras el agón todos los personajes abandonan el escenario, el coro "se adelanta" y el corifeo se dirige al público directamente en tetrámetros anapésticos, sin que el contenido de sus palabras tenga mucho que ver con el argumento.
- e. Siguiendo a la parábasis viene una serie de episodios (epeisódia) separados por breves cantos del coro que a veces continúan la línea de la trama principal, aunque por regla general se limitan a ilustrar la conclusión que se desprende del agón.
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